Popobawa, también Popo Bawa, es el nombre de un espíritu maligno o Shetani , que se cree por los residentes a tener apareció por primera vez en el tanzano isla de Pemba . En 1995, fue el centro de un importante brote de histeria colectiva o el pánico que se extendió desde Pemba a Unguja , la isla principal de la Zanzíbar archipiélago , ya través de Dar es Salaam y otros centros urbanos en el África Oriental costa.
Popobawa es un cambiaformas y descrito como tomar diferentes formas, no sólo la de un murciélago como su nombre lo indica. Puede tomar la forma ya sea humana o animal, y la metamorfosis de una en la otra. Popobawa típicamente visita propiedades en la noche, pero también se puede ver en el día. A veces se asocia con la presencia de un sulfuroso olor, pero esto no es siempre el caso. Popobawa ataca a hombres, mujeres y niños, y puede atacar a todos los miembros de un hogar, antes de pasar a otra casa en el barrio. Sus ataques nocturnos pueden comprender asalto físico simple y / o poltergeist -como fenómenos; pero más temido es el asalto sexual y la sodomización de los hombres y mujeres adultos.
Las víctimas se insta a menudo decir a otros que han sido agredidos, y están en peligro de repetir las visitas de Popobawa si no lo hacen. Durante Popobawa pánico muchas personas tratan de protegerse de los ataques de pasar la noche fuera de sus casas despierto, a menudo apiñados alrededor de un fuego abierto con otros miembros de la familia y vecinos. Panics ocurren con mayor frecuencia en Zanzíbar, en toda la isla de Pemba y en el norte y el oeste de la isla de Unguja, incluyendo Zanzíbar Ciudad . Episodios también se han reportado en Dar es Salaam y otras ciudades de la costa continental de Tanzania .
Como criaturas legendarias van, Popobawa es de origen relativamente reciente.
Los avistamientos de la Popobawa solamente se remontan unos cuarenta años; Parkin afirma que los primeros informes se remontan a 1965 en la isla de Pemba, apareciendo poco después de político de esa isla revolución . Avistamientos más conocidas siguieron en 1970, y la criatura resurgieron periódicamente en la década de 1980, alcanzando un pico en 1995. Cinco años pasaron sin un avistamiento, pero el Popobawa aparecieron brevemente en 2000 y nuevamente en 2007.
Una historia de origen popular de Popobawa propone que en la década de 1970 un enojado jeque dio a conocer un Jinn para vengarse de sus vecinos. El jeque perdió el control de los genios, que llevó a demoníacas maneras. Se ha argumentado que debido a de Zanzíbar pasado como un árabe mercado de esclavos -Ejecutar, la historia de Popobawa es una memoria social articulada de los horrores de la esclavitud (Parkin 2004). Muchas de las leyendas sobre Zanzíbar vinieron de los colonizadores y comerciantes del pasado, incluyendo árabes, portugueses , indios , chinos , británicos , los persas y los africanos .
Personalidad de televisión Benjamin Radford , quien investigó el Popobawa en 2007, informó en los Fortean Times, que la leyenda tiene sus raíces en el Islam, la religión dominante en la zona. Según Radford, "sosteniendo o recitar el Corán se dice que mantener el Popobawa a raya, por mucho que se dice la Biblia para disipar los demonios cristianos."
Modernos pánicos Popobawa
Los informes de ataques Popobawa suben y bajan con la elección ciclo en Zanzíbar, aunque las víctimas argumentan Popobawa es apolítica. Informes Popobawa aumentaron drásticamente hace relativamente poco, en 1995. Una serie adicional de ataques se informó en Dar es Salaam en 2007.
Los pobladores sostienen que Popobawa se enfurece si se niega su existencia. Popobawa supuestamente habló con un grupo de aldeanos en Pemba en 1971 a través de una niña poseída por el monstruo. La niña, llamada Fatuma, habló con la voz profunda de un hombre y luego aldeanos dicen que escucharon el sonido de un coche de revoluciones y crujir en una azotea cercana. Muchas de las personas en las islas creen en exorcismos , y coloque encantos en la base de higo árboles o sacrificio de cabras .
Aunque algunos autores afirman que el Popobawa es probable que sea real, porque "el principal hospital de Zanzíbar tratado numerosas presuntas víctimas Popobawa," Benjamin Radford entrevistó a médicos en Zanzíbar Medical Group (principal hospital de Zanzíbar) y ninguno informó nunca tratar a las víctimas Popobawa.