Norman Bates

Trasfondo
Bates sufrió abuso emocional (y sutilmente sugerido también, el abuso sexual) de parte de su madre, quien le inculcó que las mujeres y el sexo eran cosas del demonio. Los dos vivían
solos en una dependencia emocional insana después de la muerte del padre de Bates. Cuando Bates era adolescente, su madre tuvo un amante; Joe Consedine, lo que lo hizo sumamente celoso. Los asesinó a ambos con estricnina y conservó el cadáver de su madre. Bates desarrolló trastorno de personalidad múltiple, y asumía la personalidad de su madre, reprimiendo su muerte como una forma de escapar de la culpa de haberla matado. Se caracteriza por su frase: "El mejor amigo para un muchacho es su madre".
Psicosis (libros)
Bloch describió las tres personalidades: Como "Norman" Bates, el niño pequeño, dominado por su madre, tenía que hacer lo que ella le decía. Como "Norma" Bates, vestía las ropas de su madre, imitaba su voz, y mataba a cualquiera que se entrometiera entre ella y Norman. Como "Normal" Bates, un adulto (poco) funcional, que se hacía cargo de su propio hotel y mantenía la paz entre las otras dos personalidades.
Después de asesinar a su tercera víctima, una joven mujer llamada Mary Crane (Marion Crane en el filme) y a Arbogast, un investigador privado enviado a buscarla, fue arrestado y enviado a una institución, donde la personalidad de la madre lo dominó por completo y se "convirtió" en ella.
En la novela, Bates es un cuarentón, bajo, obeso, hogareño y más inestable. Norman se convierte en su madre estando ebrio y durante la resaca. La diferencia en la película es que Mary Crane es la primera víctima de la "Madre".
En el libro Psicosis II de Bloch (1982), Norman mata a Lila Crane y a Sam Loomis cuando huye de la institución. Se entera que van a rodar una película sobre él y va a Hollywood donde empiezan a haber misteriosamente asesinatos. Se descubre que el asesino había sido su doctor pues Norman había muerto atropellado en la autopista y su doctor enloqueció ya que el caso de Norman era su fuente de dinero.
Psicosis (1960)
Norman se muestra como un chico tímido y propietario del Motel Bates. A su motel llega Marion Crane, una mujer que había huido por haber robado dinero. Él se muestra interesado en ella e incluso le cuenta sobre su madre enferma que lo maltrata. Cuando ella le dice que se libere de ella, el le responde que no puede porque es su madre y porque "El mejor amigo de un niño es su madre". Con su carisma, Norman convence a Marion de devolver el dinero, pero antes de que lo haga, Marion va a bañarse a la ducha donde es asesinada por la "Madre". También mata a Arbogast, un detective que la andaba buscando. Se sabe que su madre fue asesinada hace ya mucho tiempo por Norman pero vivía en su mente. Al final es atrapado por la policía y llevado a una institución donde la "Madre" termina por dominarlo completamente.
Psicosis II
Bates es liberado de la institución 22 años después, aparentemente curado, conoce a Mary Loomis de quien se enamora. Asesinatos empiezan a ocurrir de forma misteriosa junto con mensajes de la "Madre" causando que Norman se confunda y colapse otra vez. Las notas son producto de Lila Loomis, hermana de Marion Crane (la mujer asesinada por Bates en la primera película). Ella quiere hacerlo recaer para que vuelva a la institución puesto que aún no lo ha perdonado. Pero otros asesinatos han sido provocados por la hermana de Norma y tia de Norman, Emma Spool. Antes de que Norman lo sepa, Mary Loomis muere asesinada por la policía cuando ella trató de matar a Norman y Lila es asesinada por Spool. Spool le dice a Norman que ella es su madre. Confundido pero aparentemente creyendo esta historia, la mata y la embalsama mientras la "Madre" vuelve a dominarlo otra vez.
Psicosis III
Norman intenta liberarse (sin éxito) de la "Madre". De paso se enamora de una monja inestable, Maureen Doyle. El cuerpo de Emma Spool es descubierto por el músico Duane Duke que Norman mata puesto que Duke trataba de chantajear a Bates. Finalmente Spool es encontrada por la reportera Tracy Venable. La "Madre" ordena a Norman matarla, pero el ataca a la misma "Madre" destrozando el cadáver. Ella se venga haciendo que Norman mate accidentalmente a Maureen. Uno de los reporteros le dice a Norman que Emma Spool era su tia y había matado a su padre. Emma se había enamorado del padre de Norman pero Norma Bates se lo quitó así naciendo Norman. Emma enloqueció y raptó al niño creyendo que era su hijo. Luego fue recuperado pero el no se acordaba de nada. Norman es regresado a la institution.
Psicosis IV
En la última película, muchas dudas se aclaran (El padre de Norman en verdad murió picado por abejas). Finalmente es liberado de la institución y se casó con una de las enfermeras: Connie. Norman habla en un programa de radio donde cambia su nombre por Ed (Una alusión a Ed Gein). Habla de su pasado donde se muestra su infancia cuando murió su padre hasta cuando el mata a su madre. Es mostrado en los recuerdos como un chico torpe y vulnerable. Connie se embaraza de él, sin embargo la lleva hasta la casa de su madre e intenta matarla; Norman no quiere que sea igual de transtornado que el. (La película muestra que Norma Bates padecía esquizofrenia y le pasó la enfermedad a él). Se arrepiente cuando al final Connie le dice que lo ama a pesar de todo. En el proceso es atormentado con alucinaciones de la "Madre" y gente que el (o ella). Logra salvarse y al final es llevado por Connie donde al minuto final se escucha un llanto (su hijo había nacido) así terminando con su enfermedad de una vez por todas.
Bates Motel (1987)
En el piloto de televisión de la fallida serie Bates Motel, Bates, que seguía en la institución mental, hizo amistad con Alex Kelly, quien asesinó a su padrastro, y le cedió la propiedad del motel antes de morir de vejez. Sin embargo, el piloto nunca progresó como serie y tiene poca relación con las novelas y filmes previos.
Bates Motel (2013)
Serie de televisión producida por Universal Television para la cadena de televisión A&E http://www.aetv.com/bates-motel/. La serie es una precuela y narra la vida del joven Norman Bates al lado de su madre y muestra cómo se va desarrollando la personalidad de Norman que lo llevaría a convertirse en el asesino serial que conocemos en la película Psicosis (película de 1960). La primera temporada, que contó con 10 episodios, contó además con la aceptación del público, por lo que en la actualidad se transmite una segunda temporada. Debido al éxito que cosechó esta serie hasta su segunda temporada y luego del éxito de ésta, la cadena decidió renovarla para una tercera temporada, la cual se estrenará en 2015.