Alien (Xenomorfo)

Creación y diseño
El diseño del Xenomorfo se basó en la pintura Necronom IV del suizo H. R. Giger.
Nombre
En la saga, este Alien no tiene un nombre específico popular; comúnmente es llamado "la cosa", "la criatura", "bicho" o "serpiente" , también "La Muerte Negra" como los llaman
los Yautjas (Depredadores).
Según la serie de cómics, su nombre científico ficticio es Linguafoeda acheronsis (lengua mortífera de Acheron), aunque también es llamado Internecivus raptus (Ladrón mortífero).
El nombre técnico "Xenomorfo" (literalmente "forma extraterrestre") fue dado por el oficial William Gorman basándose en la nomenclatura técnica que identifica a un potencial organismo de origen no terrícola. El nombre es usado en Aliens y en una escena eliminada de Alien 3.
Origen
El origen de los Xenomorfos es planteado en la película Prometheus de Ridley Scott, en la cual se observa cómo una criatura nacida de uno de los tripulantes de la nave Prometheus (Elizabeth Shaw) combina sus genes con los de un "Ingeniero" (también conocidos como Space Jockey), creando así un híbrido Xenomorfo también llamado "Proto Alien", conocido en el rodaje de la película como "El diácono" o "The Deacon". Sin embargo, el nacimiento de la raza xenomorfo es anterior; eso se deduce a raíz de los murales de la nave del Ingeniero apostada en el planetoide LV-223, donde se observa claramente grabados de la especie en las paredes, cabe la posibilidad que los Ingenieros hayan creado diferentes variedades de xenomorfos y la nave que posteriormente encontrara el Nostromo, de donde provienen todas las colmenas xenomorfos que el hombre ha enfrentado en el futuro, solo albergara una variedad. Esta hipótesis se ratificaría; ya que desde la antigüedad los humanos ya tenían contacto con esta variedad de xenomorfos (los que fueron llevados a la tierra por los Yautjas (los depredadores)).
En la película Alien, el octavo pasajero, es decir, 30 años después, vemos aparecer por primera vez a la ya clásica y conocida criatura xenomorfo en otra nave "ingeniero", la cual es encontrada estrellada en el planetoide LV-426. Esta criatura, sin embargo, no es idéntica a la variedad ya mencionada conocida como el "El diácono" .1 2
Tomando en cuenta el nulo avance tecnológico de los Xenomorfos, la teoría más aceptada es que su presencia en otros mundos es a causa de los Yautja, quienes los han insertado en diversos planetas para cazarlos; pero también se cree que antes de ellos algún desafortunado viajero puede haber visitado su mundo y haber sido infectado antes de salir. A partir de este hecho se postula que la especie "Ingeniero" y los Yautjas se conocían, pero esto carece de confirmación.
Según otra hipótesis, la especie "Ingeniero" sufrió una brutal guerra civil. Razón por la que desarrollaron a esta especie como poderosas armas biológicas; logrando gestar una especie cuya organización estaba basada en las de algunos insectos (abejas u hormigas). La guerra terminó, pero preocupados por la infestación de otros mundos, mandaron un piloto para recoger una muestra de huevos. Sin embargo éste, al quedar infectado, murió estrellándose en LV-426. Con el paso de los años la raza desapareció misteriosamente, el piloto se fosilizó y su alien huésped aparentemente murió, pero los huevos se preservaron, hasta que aterrizó la nave Nostromo, donde a uno de los siete tripulantes, Kane, es infectado por un abrazacaras de donde eclosionaría un Xenomorfo una vez dentro de la nave.
Otra teoría es que la especie "Ingeniero" solo los encontraron, y ellos los criaban y probablemente los vendían a seres avanzados como los Yautja.
En el cómic "Aliens Estallido" se muestra otra posibilidad en la cual se plantea que en el mundo natal de los Aliens, no son la especie dominante sino un eslabón más de la cadena alimenticia de ese planeta. Los Aliens se volvieron una plaga incontrolable cuando fueron sacados de su hábitat natural y el equilibrio se rompió; esto desmentiría la teoría de que fueron creados por la especie "Ingeniero".